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The Single Market and Competitiveness Scoreboard

Country data: Spain

Transposición (España)

Tendencia desde el último período de referencia: 🡽 positiva; 🡿 negativa; = neutra
Clasificación (entre 27): 1 a 9; 10 a 18; 19 a 27

INDICADORES

Dic.
2022

Media
UE

Clasificación

Tendencia

Déficit de transposición (porcentaje de todas las directivas no transpuestas)

2,5 %

1,1 %

27

🡿

Directivas pendientes

25

11

Directivas pendientes desde hace mucho tiempo (> 2 años)

4

1

25

🡿🡿

  • Directiva 2013/59/EUR relativa a las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.
  • Directiva (UE) 2018/852 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases
  • Directiva (UE) 2018/1581 por la que se modifica la Directiva 2009/119/CE del Consejo en lo que se refiere a los métodos de cálculo de las obligaciones de almacenamiento
  • Directiva (UE) 2018/2002 por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética

Retraso medio en la transposición de las directivas (en meses)

15

12,6

21

🡿

Déficit de conformidad (porcentaje de todas las directivas transpuestas incorrectamente)

1,3 %

1,3 %

13

🡿

Single Market infringement cases (Spain)

Trend since last reporting period:  positive;  negative; = neutral
Ranking out of 27: 1 to 9; 10 to 18; 19 to 27
Ranking out of 20 (compliance with Court rulings): 1 to 7; 8 to 14; 15 to 20

Indicators on Single Market Infringement ProceedingsDec. 2024EU averageRankingTrend
Number of pending infringement proceedings422427
Problematic sectors
  • Water protection and management (8 cases)
Average duration of infringement proceedings (in months)65.345.827
Average time taken to comply with Court rulings (in months)31.061.36

Internal Market Information System (Spain)

Sistema de información sobre reglamentos técnicos (España)

 

SOLVIT (Spain)

Caseload
Submitted cases: 180 (159 in 2023)
Received cases: 198 (190 in 2023)
Cases not accepted: 254 (213 in 2023)

Resolution rate: 86.4% (88.3% in 2023)

Handling time (as home centre)
Reply in 7 days: 97% (96% in 2023)
Cases prepared in 30 days: 93% (86% in 2023)
Solutions accepted within 7 days: 93% (93% in 2023)
Cases not accepted within 30 days: 85% (90% in 2023)

Handling time (as lead centre)
Cases accepted within 7 days: 93% (92% in 2023)
Cases closed within 10 weeks: 75% (77% in 2023)

Staffing level
Sufficient

Retrasos en los pagos (España)

En 2022, el plazo medio de pago (que supera las condiciones de pago legales o contractuales) por parte de las autoridades públicas españolas fue de 22 días.

El número medio de días necesarios para que una empresa cobre sus facturas de otras empresas (pagos entre empresas) fue de 53.91 días.

Administración responsable y carga normativa (España)

Indicador 2021 Media de la UE
Carga normativa (respuestas a la encuesta: 1 = peor, 7 = mejor) 3,4   3,6  
Servicios públicos digitales para crear y gestionar una empresa (100 % = mejor rendimiento) 93,6 % n/d  
Retrasos en los pagos por parte de las autoridades públicas 22 días 15,7 días
Tiempo para resolver la insolvencia 1,5 años 2,0 años
Impacto de la normativa en las decisiones de inversión a largo plazo (respuestas a la encuesta) 53,0 % n/d  

Acceso a la contratación pública (España)

Indicador 2021 Media de la UE
Licitador único 27 % 25 %
Sin convocatorias de licitación 12 % 6 %
Tasa de publicación (valor anunciado en Tenders Electronics Daily, en % del PIB) 2,7 % 5,9 %
Contratación cooperativa (proporción de procedimientos con más de un comprador) 1 % 5 %
Criterios de adjudicación (proporción de procedimientos adjudicados a la oferta más barata) 25 % 64 %
Velocidad de decisión (días) 152   99  
Pymes contratistas 45 % 61 %
Ofertas de pymes 50 % 73 %
Procedimientos divididos en lotes 31 % 31 %
Faltan convocatorias de licitación 2 % 1 %
Faltan números de registro de vendedores 29 % 29 %
Faltan números de registro de compradores 11 % 11 %

Nota: Para todos los indicadores, excepto la tasa de publicación, se utiliza un país de la UE típico (con una clasificación intermedia) para la media de la UE. Debido a los retrasos en la disponibilidad de los datos, los resultados de la tasa de publicación se basan en los datos de 2020.

Acceso a los servicios y a los mercados de servicios (España)

Indicador 2021 Media de la UE
Indicador del efecto restrictivo - arquitecto 2,6   2,5  
Indicador del efecto restrictivo - contable 0,0   1,7  
Indicador del efecto restrictivo - Ingeniero civil 3,0   2,4  
Indicador del efecto restrictivo - abogado 3,0   3,4  
Indicador del efecto restrictivo - agente inmobiliario 0,0   1,3  
Indicador del efecto restrictivo - agente de patentes 2,0   2,2  
Indicador del efecto restrictivo - guía turístico 2,5   1,2  
Precios de las cartas prioritarias nacionales, carta 20 g (2020) no procede 0,88 €
Precios de las cartas prioritarias dentro de la UE, carta 20 g (2020) no procede 1,53 €
Horas de tránsito nacional, día + 1, cartas prioritarias 20 g (2020) no procede 84,2 %

Nota: El indicador del efecto restrictivo de la UE (IRUE) mide el nivel de restricción para la prestación transfronteriza de servicios y el derecho de establecimiento para siete grupos de servicios profesionales con una elevada proporción en el consumo intermedio o la movilidad transfronteriza de las empresas de la UE. El nivel de restricción se mide en una escala de 0 (menos restrictiva) a 6 (más restrictiva). 

Acceso a la financiación (España)

Indicador 2021 Media de la UE
Acceso a la ayuda financiera pública (% de pymes que indican un deterioro) 16,6 %  11,3 % 
Tiempo para que las empresas paguen (encuesta de 2022) 53,9 días 52,5 días
Inversiones de capital riesgo (% del PIB) 0,60 % 0,48 %
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