Introduction
Transposición (España)
Tendencia desde el último período de referencia: 🡽 positiva; 🡿 negativa; = neutra
Clasificación (entre 27): 1 a 9; 10 a 18; 19 a 27
INDICADORES |
Dic. |
Media |
Clasificación |
Tendencia |
Déficit de transposición (porcentaje de todas las directivas no transpuestas) |
2,5 % |
1,1 % |
27 |
🡿 |
Directivas pendientes |
25 |
11 |
||
Directivas pendientes desde hace mucho tiempo (> 2 años) |
4 |
1 |
25 |
🡿🡿 |
|
||||
Retraso medio en la transposición de las directivas (en meses) |
15 |
12,6 |
21 |
🡿 |
Déficit de conformidad (porcentaje de todas las directivas transpuestas incorrectamente) |
1,3 % |
1,3 % |
13 |
🡿 |
Single Market infringement cases (Spain)
Trend since last reporting period: ↗ positive; ↘ negative; = neutral
Ranking out of 27: 1 to 9; 10 to 18; 19 to 27
Ranking out of 20 (compliance with Court rulings): 1 to 7; 8 to 14; 15 to 20
Indicators on Single Market Infringement Proceedings | Dec. 2024 | EU average | Ranking | Trend |
---|---|---|---|---|
Number of pending infringement proceedings | 42 | 24 | 27 | ↗ |
Problematic sectors |
| |||
Average duration of infringement proceedings (in months) | 65.3 | 45.8 | 27 | ↘ |
Average time taken to comply with Court rulings (in months) | 31.0 | 61.3 | 6 | ↘ |
Internal Market Information System (Spain)
Sistema de información sobre reglamentos técnicos (España)
SOLVIT (Spain)
Caseload
Submitted cases: 180 (159 in 2023)
Received cases: 198 (190 in 2023)
Cases not accepted: 254 (213 in 2023)
Resolution rate: 86.4% (88.3% in 2023)
Handling time (as home centre)
Reply in 7 days: 97% (96% in 2023)
Cases prepared in 30 days: 93% (86% in 2023)
Solutions accepted within 7 days: 93% (93% in 2023)
Cases not accepted within 30 days: 85% (90% in 2023)
Handling time (as lead centre)
Cases accepted within 7 days: 93% (92% in 2023)
Cases closed within 10 weeks: 75% (77% in 2023)
Staffing level
Sufficient
Retrasos en los pagos (España)
En 2022, el plazo medio de pago (que supera las condiciones de pago legales o contractuales) por parte de las autoridades públicas españolas fue de 22 días.
El número medio de días necesarios para que una empresa cobre sus facturas de otras empresas (pagos entre empresas) fue de 53.91 días.
Administración responsable y carga normativa (España)
Indicador | 2021 | Media de la UE |
---|---|---|
Carga normativa (respuestas a la encuesta: 1 = peor, 7 = mejor) | 3,4 | 3,6 |
Servicios públicos digitales para crear y gestionar una empresa (100 % = mejor rendimiento) | 93,6 % | n/d |
Retrasos en los pagos por parte de las autoridades públicas | 22 días | 15,7 días |
Tiempo para resolver la insolvencia | 1,5 años | 2,0 años |
Impacto de la normativa en las decisiones de inversión a largo plazo (respuestas a la encuesta) | 53,0 % | n/d |
Acceso a la contratación pública (España)
Indicador | 2021 | Media de la UE |
---|---|---|
Licitador único | 27 % | 25 % |
Sin convocatorias de licitación | 12 % | 6 % |
Tasa de publicación (valor anunciado en Tenders Electronics Daily, en % del PIB) | 2,7 % | 5,9 % |
Contratación cooperativa (proporción de procedimientos con más de un comprador) | 1 % | 5 % |
Criterios de adjudicación (proporción de procedimientos adjudicados a la oferta más barata) | 25 % | 64 % |
Velocidad de decisión (días) | 152 | 99 |
Pymes contratistas | 45 % | 61 % |
Ofertas de pymes | 50 % | 73 % |
Procedimientos divididos en lotes | 31 % | 31 % |
Faltan convocatorias de licitación | 2 % | 1 % |
Faltan números de registro de vendedores | 29 % | 29 % |
Faltan números de registro de compradores | 11 % | 11 % |
Nota: Para todos los indicadores, excepto la tasa de publicación, se utiliza un país de la UE típico (con una clasificación intermedia) para la media de la UE. Debido a los retrasos en la disponibilidad de los datos, los resultados de la tasa de publicación se basan en los datos de 2020.
Acceso a los servicios y a los mercados de servicios (España)
Indicador | 2021 | Media de la UE |
---|---|---|
Indicador del efecto restrictivo - arquitecto | 2,6 | 2,5 |
Indicador del efecto restrictivo - contable | 0,0 | 1,7 |
Indicador del efecto restrictivo - Ingeniero civil | 3,0 | 2,4 |
Indicador del efecto restrictivo - abogado | 3,0 | 3,4 |
Indicador del efecto restrictivo - agente inmobiliario | 0,0 | 1,3 |
Indicador del efecto restrictivo - agente de patentes | 2,0 | 2,2 |
Indicador del efecto restrictivo - guía turístico | 2,5 | 1,2 |
Precios de las cartas prioritarias nacionales, carta 20 g (2020) | no procede | 0,88 € |
Precios de las cartas prioritarias dentro de la UE, carta 20 g (2020) | no procede | 1,53 € |
Horas de tránsito nacional, día + 1, cartas prioritarias 20 g (2020) | no procede | 84,2 % |
Nota: El indicador del efecto restrictivo de la UE (IRUE) mide el nivel de restricción para la prestación transfronteriza de servicios y el derecho de establecimiento para siete grupos de servicios profesionales con una elevada proporción en el consumo intermedio o la movilidad transfronteriza de las empresas de la UE. El nivel de restricción se mide en una escala de 0 (menos restrictiva) a 6 (más restrictiva).
Acceso a la financiación (España)
Indicador | 2021 | Media de la UE |
---|---|---|
Acceso a la ayuda financiera pública (% de pymes que indican un deterioro) | 16,6 % | 11,3 % |
Tiempo para que las empresas paguen (encuesta de 2022) | 53,9 días | 52,5 días |
Inversiones de capital riesgo (% del PIB) | 0,60 % | 0,48 % |